Hoy, en este pequeño rincón de TontásF1 quiero hacer mi primera aportación estadístico-histórica, por supuesto subjetiva y personal, pero con visos a hacer recapacitar a todo aquel que la lea. Y lo voy a hacer desde un punto de vista crítico y espero que constructivo para todos aquellos que, enganchados ahora a la Fórmula 1, crean creer que conocen, y que sin embargo, aún les falte tanto por aprender como a mí, que siempre estaré aprendiendo cosas. Por supuesto, es mi opinión, y se puede compartir... O no.

Desde la llegada de la Fórmula 1 a la inmensidad de los salones españoles hace más o menos 10 años, hasta ahora, nombres como Fittipaldi o Senna servían para hacer refranes o frases hechas referidas a la velocidad, a la conducción, pero jamás con un trasfondo histórico (dicho más coloquial, hablar con propiedad de ellos) en el cual se conozcan tan bien como se pueda conocer a Maradona o a Pelé en la cultura general en este país. Es cierto, la Fórmula 1 es un deporte mucho más complejo y menos conocido en el mundo que el fútbol, que es deporte mundial. Pero también existen leyendas aquí que pasan desapercibidas, y para todos los que amamos este deporte, que somos sibaritas, son también nombres e historias que merecen ser conocidas para aprender.

Últimamente se habla mucho de Senna, el mito más grande de la F1. No miento si digo que aquí, en España, el 90% de los seguidores de la F1 lo nombrarán si se necesita una comparación (ya sea para ensalzar o menospreciar) con algún piloto actual, en concreto con Fernando Alonso. Por todos es conocido que la narración televisiva en España ha bautizado a Alonso con el sobrenombre "Magic", y esto es así debido a que el piloto español es muy aficionado a la magia y solía sorprender con diversos trucos de magia, allá por sus primeros años en el Circo, a miembros de equipo y periodistas españoles. ¿Por qué decimos entonces que tiene que ver con Senna? Porque a Ayrton Senna se le conocía en las pistas como Magic Senna, por su increíble talento bajo el agua o, simplemente, por cómo conducía. Algo que según dicen los que le pudieron ver en directo, era pura magia.

Como podéis ver, las alusiones hacia el piloto brasileño son hasta sin querer. Pero poco se conoce de su rival, del rival, de la rivalidad más grande de toda la historia de la Fórmula 1 (que me perdonen don Juan Manuel Fangio y don Stirling Moss, pero ya dije que era subjetivo). 

No es otro que Prost. Apodado "El profesor", por su increíble inteligencia y astucia dentro y fuera de la pista, Alain Prost vivió la era de los primeros motores turbo, bestias sobrealimentadas que devoraban el combustible más rápido que se desgastan las ruedas actuales. Él, el más inteligente de aquella parrilla, siempre conseguía llevar el coche a meta (sólo el 20% de sus abandonos son por accidente propio o enganche con otros pilotos) consiguiendo siempre la mejor posición a su alcance, procurando no arriesgar más de lo que podía permitirse. El profesor es tetracampeón del mundo, pero también es cuatro veces subcampeón del mundo.

Con todo esto a dónde quiero llegar, os preguntaréis. A que tanto Ayrton Senna como Alain Prost eran SOBERBIOS campeones del mundo. Eran rápidos a una vuelta como nadie (Senna), constantes y regulares como ninguno (Prost) y ambos tenían ese don de arrasar a la mínima que tuvieran un coche en el que se sintieran cómodos. La rapidez, la aportaban ellos.

Pero tenían estilos muy diferentes...

Mientras que Ayrton siempre deslumbraba en la clasificación, Prost era incontestable en carrera.

Ayrton Senna logró 65 poles en 161 GP disputados (40,37%). Y logró salir en primera línea en 87 Grandes Premios (54'04%). Logró 41 victorias, de las cuales, 29 fueron saliendo desde la pole (es decir, aprovechó un 44% de sus poles). De sus 41 victorias, 34 fueron desde la primera línea (82'93%). Sólo hay 4 pilotos con más de 15 victorias que tengan más victorias saliendo desde primera línea que él en porcentaje: Vettel (93,1%), Fangio (91,6%) y Mansell (83,87%). Tiene además el récord de poles sin victoria, con 36.

Unos datos que comparados con los de Prost, en lo que a clasificación se refiere, son notablemente superiores.

Alain Prost logró 33 poles en 199 GP disputados (16,58%). Y logró salir en primera línea en 86 Grandes Premios (43,02%). Logró 51 victorias, de las cuales, 18 fueron desde la pole (es decir, aprovechó un 55% de sus poles). De sus 51 victorias, 29 fueron desde la primera línea (56,89%). Es el tercer piloto que más victorias ha obtenido saliendo desde primera línea, por detrás de Senna (que tiene 34) y por detrás de Schumacher (que tiene 67). Es el 2º piloto que más victorias tiene sin salir desde primera línea (22), sólo por detrás de Schumacher (24). Prost es 11º en el ránking de poles sin victoria, tiene 15.

Pero si nos fijamos en términos de carrera, tenemos:

Senna: 41 victorias - 65 poles - 87 primeras líneas - 80 podios.
Prost: 51 victorias - 33 poles - 86 primeras líneas - 106 podios.

Para cuantificar cómo es un piloto (si es un piloto de poles o de carreras) para cada uno de los aspectos, vamos a hacer un ratio.

Dividiremos las victorias entre las poles. El piloto más equilibrado será aquel que tenga un número similar de poles que de victorias. Si el ratio es mayor que 1, significa que es un piloto más de carreras. Si es menor que 1, significa que es un piloto más de clasificaciones.

Senna: 41 victorias / 65 poles = 0,631
Prost: 51 victorias / 33 poles = 1,545

Ahora hagamos lo mismo para los pilotos de ahora: Fernando Alonso y Sebastian Vettel (resultados hasta Canadá 2013):

Fernando Alonso ha logrado 22 poles en 204 GP disputados (10'78%). Ha logrado salir en primera línea en 37 Grandes Premios (18'14%). Tiene 32 victorias, de las cuales, 14 fueron saliendo desde la pole (es decir, aprovechó un 64% de sus poles). De sus 32 victorias, 18 fueron desde la primera línea (56'25%) y 14 no. Sólo hay 3 pilotos con más de 15 victorias totales que tengan más victorias sin salir desde la primera línea: Schumacher (24), Prost (22) y Piquet (16) . No ha materializado en victoria 8 poles (36,3%). Sólo Fittipaldi (33'3%), Brooks (33'3%), Scheckter (33%) y Ascari (35'71%) le superan con el porcentaje más bajo de poles desaprovechadas, siendo él el que acumula más de esos 4.

Que comparado con Sebastian...

Sebastian Vettel ha logrado 39 poles en 108 GP disputados (36'11%). Ha logrado salir en primera línea en 53 Grandes Premios (49'07%). Ha logrado 29 victorias, de las cuales, 21 fueron saliendo desde la pole (es decir, aprovechó un 53% de sus poles). De sus 29 victorias, 27 fueron desde la primera línea (93,11%). En pilotos con más de 15 victorias totales, nadie tiene más porcentaje de victorias desde primera línea. Sólo ganó 2 carreras sin salir desde primera línea (en ambas salió 3º). Ha logrado 18 poles sin victoria (46'15%), siendo el 4º piloto en la historia (igualado con Jim Clark) en lograr desaprovechar más poles, tras Piquet (3º con 19), Michael Schumacher (2º, con 28) y Ayrton Senna (1º, con 36).

Alonso: 32 victorias - 22 poles - 37 primeras líneas - 90 podios.
Vettel: 29 victorias - 39 poles - 53 primeras líneas - 51 podios.

Ratio:

Alonso: 32 victorias / 22 poles = 1,46
Vettel: 29 victorias / 39 poles = 0'74

Y con todo esto, pongamos a los 4 juntos ordenados para terminar:

Prost: 51 victorias / 33 poles = 1,545
Alonso: 32 victorias / 22 poles = 1,46
Vettel: 29 victorias / 39 poles = 0'74
Senna: 41 victorias / 65 poles = 0,631


Por lo que nos dicen los números, el estilo de Alonso y Prost es semejante y ambos se asemejan en los números  (porcentajes de poles, nº de podios, ratio de carrera/clasificación... etc) y podemos ver que son pilotos más fuertes en la carrera.

Análogamente, tenemos lo mismo con Vettel y Senna, con unos números similares en especial a lo que a clasificación se refiere (porcentaje de poles, porcentaje de primeras líneas, victorias desde primera línea, porcentaje de victorias totales sobre primera línea, ratio de carrera/clasificación... etc), y podemos ver que son pilotos más fuertes en clasficación.

Y ahora mi reflexión, a todos los que han leído esto. ¿Por qué el estilo de Senna era admirado hasta el extremo y el de Vettel repudiado y ninguneado? ¿Por qué se admira a Senna y a Alonso si tienen estilos diferentes, pero luego, tanto Vettel (con el mismo estilo que Senna) como Prost (con el mismo estilo que Alonso) son los malos?

Desconozco la respuesta. Que cada uno se conteste a sí mismo y encuentre sus razones.

Que conste que ambos estilos son geniales y en ambos son los mejores de su momento, tanto en los 80' como actualmente. Son estilos igualmente válidos e igualmente campeones. Disfrutemos pues de ellos, cada uno con sus gustos sin menospreciar a ninguno. Disfrutemos de una reedición (salvando las distancias SIEMPRE) de la rivalidad de los mejores estilos que ha dado la Fórmula 1 en 64 años de historia.

Noisegun

¡Síguenos en twitter!
@Noisegun
@TontasF1