¿Cuestión de suerte?
La suerte, puede ser definida como un evento que ocurre más allá del control de uno, generalmente se le atribuye a cuestiones de azar, fe o superstición. Estadísticamente, "puede ser definida como el resultado positivo de un suceso poco probable, tras un número reducido de intentos relativo a anteriores experiencias o predicciones". Basándonos en este concepto, para una gran parte de los aficionados, en la Fórmula 1, suerte es igual Sebastian Vettel.
Cuántas veces no se han oído expresiones como "qué suerte ese niño, le llegaron 4 autos y no le pasó nada", "le sancionaron, salió de último y terminó 3ero", "casi le llega al muro de los campeones, si hubiera sido otro, se le hubiera destrozado el auto" y cosas así por el estilo. Hay que aceptarlo, son frases que se usan cuando no queremos aceptar (en este caso) el talento de otro, sucede de igual manera con Alonso, sus detractores dirán que es suerte que saliendo 6to adelante 3 autos, pero... con DRS, elemento que introdujo la FIA y si hace ficticios los adelantamientos no es culpa de él, se tiene que usar, así que tampoco se debe desmerecer este acto, porque se cae en lo anteriormente explicado.
¿Entonces que es la buena suerte? Obviamente no es Sebastian Vettel, piloto de Red Bull Racing, la buena suerte es "aquello que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran" (Séneca). Lo que quiere decir que el hecho de que Vettel choque y no se le dañe el auto no es suerte, es producto del trabajo bien hecho, es decir, que el Red Bull sea un auto tan resistente, que hayan usado aleaciones de materiales, fibras de carbono o lo que sea que lo haga resistente a los golpes es de admirar, pero como humanos pasionales que somos, no nos damos cuenta que alabar el trabajo ajeno no nos hace menos fans, más bien nos engrandece, o engrandece (en este caso) al que admiramos.
Jamás olvido el concepto científico que un gran fan de la F1 (@primodeanonimo) me dio un día sobre la suerte: "La mala suerte o buena no existe, existe el trabajo necesario para superar a la entropía. La entropía (2da ley de la termodinámica) no es más que una medida del caos. Los procesos del universo siempre tienden a aumentar el caos si son espontáneos (los vasos se caen de la mesa y se rompen, nunca al revés, los trozos se juntan, forman un vaso y suben a la mesa). Pero también, la termodinámica nos dice cómo vencer al caos (entropía) y es a través del trabajo (o gasto de energía)". La fórmula 1 es parte del universo y como tal tiende a aumentar el caos, por lo que podríamos decir que todos estos años, Red Bull es quien más ha trabajado para poder superar a la entropía, así como lo hizo Ferrari en sus años gloriosos (2000-2004).
Sin embargo, a veces suceden eventos que no tienen explicación, como ir de 1ero en una carrera y que te explote el motor en la última vuelta, a eso yo no lo llamaría mala suerte, lo llamaría "putada" del destino xD y perdón por la expresión. Bueno este tipo de eventos que para algunos se salen de la explicación razonable, si puede tenerla: el motor ya estaba en las últimas y era mejor cambiarlo, pero como a los humanos nos encanta "alargar las cosas" lo dejamos así, la entropía siempre busca el peor momento para actuar, conocido vulgarmente como ley de Murphy. Otro ejemplo es cuando a Alonso se le atascó el DRS, evento que sucede casi que 2 en 1 millón de veces (2 porque a schumi también se le atascó una vez xD), mala suerte la 1era vez, entrar y "arreglarlo" y volver a salir con algo que se sabía no estaba bien, igual a error, a la segunda vez no es mala suerte.
Y así hay miles de casos más, cosa que no comprendo aún es porque en los deportes se sigue usando hasta por los mismos deportistas el término de suerte, si ganas, haya sido como haya sido, es producto de tu esfuerzo, de estar allí en el momento adecuado, si ganaste quiere decir que ibas bien, es cuando tu preparación y la oportunidad se encontraron. También se usa mucho decir que hubo mala suerte cuando las cosas no van bien, para algunos "la mala suerte es el pretexto de los perdedores", un poco drástico, pero puede tener razón. En los deportes no existe la buena ni la mala suerte, pero es algo intrínseco al ser humano, y los deportistas por serlo, lo usan como un mecanismo de defensa del yo y de esta manera proteger su ego.
Así que no le achaquemos a la suerte cosas que son producto de la entropía y que ya sabemos cuál es la acción para poder evitarlo.
_______________________________________
@f1sil
no estoy de acuerdo contigo. Sí existe la suerte porque en la F1 influyen cosas que nadie puede controlar, como por ejemplo la lluvia. Eso sí, hay algunos que se preparan mejor que otros para esos casos incontrolables
ResponderEliminarmarta
Muy de acuerdo Sil. La palabra "suerte" ha sido tan manoseada en favor o detrimento de alguien o algo en particular, guiada por los favoritismos. No es así, está lo que se ha hecho bien y se ha preparado, o lo que no se ha hecho bien, porque si ocurre un evento climatológico (por citar un ejemplo), llueve para todos ¿no?
ResponderEliminarUn abrazo.
no siempre. A veces sale alguien a clasificar y empieza a llover justo en la zona donde está y en cambio otro pasó x ahí unos minutos o un minuto antes y no llovía. Ahí influyó la suerte porque nadie puede predecir tan al minuto lo que va a pasar con el tiempo
Eliminarmarta
Pero son casos muy extraños, si hablamos de que eso es suerte, entonces la suerte actúa en un mínimo porcentaje en la temporada, muy mínimo.
EliminarAcabo de descubrir el "buen arte" de Sil para escribir. Enhorabuena amiga por esa faceta que desconocia. Y Vettel tiene la misma oportunidad que los demas de cara a la suerte, solo que hay que saber buscarla y encontrarla. Besos amiga!!
ResponderEliminarGracias pablo!! :) pero no tanto como tu, tus artículos son muy buenos.. saludos!!
Eliminar¡Genial Sil! ^^ *aplausos*
ResponderEliminarYo no soy tan radical respecto a la suerte, creo en ella (la buena y la mala), pero no creo que haya que darle muchas vueltas. Las cosas pasan y son como son, una vez dejadas atrás hay que seguir adelante y seguir luchando.
Una cosa que no dices y que me parece fundamental como razón para la suerte. Yo la empleo muchísimo, quizá como dices por ser parte intrínseca humana de necesitar creer o ponerle una explicación a todo lo que nos rodea, y es que aquello que ocurre cuando creemos estar controlando una situación en la cual perdemos ese control, y no podemos explicar por qué sucedió de esa forma, eso es para mí la suerte.
ResponderEliminarLo ilustraré con ejemplos:
Brasil 2012: a Vettel le golpea Bruno Senna y le pasa el coche entero por encima de la rueda sin que la rueda de Vettel ni nada se rompa y el coche de Bruno Senna sí. Físicamente soy incapaz de saber cómo sucedió eso y cómo no se destrozaron ambos coches si la ley física de choques dice que en un choque en movimiento, el que va más lento (el que tiene menos energía) es el que más gana para compensar del otro, que la pierde. En este caso, es como si Vettel tuviera energía adaptable para no romper el coche, siguiendo con el símil físico. Yo a eso lo llamo suerte, porque jamás lograré explicarme cómo, con la experiencia en situaciones similares, no se rompieron ambos coches.
Bélgica 2010: Al final de la primera vuelta, Rubens Barrichello se empotra con Fernando Alonso y destroza el Williams, mientras que el Ferrari apenas se rompe. Es algo que, viendo el vídeo de nuevo 3 años después sigo sin entender como se pudo destrozar uno sí y el otro no. Yo a eso lo llamo suerte.
Gran artículo y gran cuestión la que tratas, sigue así :)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComo todo lo que sucede con el ser humano, a el factor suerte siempre se le atribuye influencia.En las carreras de autos en especial la formula 1 hay una infinidad de factores que contribuyen al éxito o al fracaso de un equipo o de un piloto.
ResponderEliminarFactores externos o internos,externos; como lluvia,estado de la pista bueno hasta el publico o animales.Internos la rapidez conque se cambian las gomas,el calculo del combustible ,etc.
Y a todo eso como la libra el piloto en caso de accidentes propios o de otros pilotos en fin el tema da para mucho.
Hay un dicho entre los mecanicos "LOS FIERROS NO TIENE PALBRA DE HONOR"